La importancia de un Director de datos (Chief Data Officer) en la estrategia organizacional

  El rol de director de datos evolucionó a medida que las empresas comenzaron a identificar y ver el valor que representan los datos.   La empresa Capital One fue la primera que contrató el primer director de datos (CDO) en el año 2002. La verdad es que desde hace menos de 10 años el rol seguía siendo algo raro. Sin embargo, desde entonces, las empresas y organizaciones se dieron cuenta de que los datos son un verdadero activo y muchas están tomado medidas para maximizarlos e incluso monetizarlos, lo que incluye la contratación de un director de datos.   Así que la necesidad de un director de datos surgió en el momento en que las organizaciones comenzaron a realizar procesos para obtener valor de los datos que a menudo estaban desorganizados. Las empresas, por lo tanto, necesitaban a alguien que supervisara esta tarea, a veces monumental, de unir datos de diferentes fuentes o sistemas y convertirlos en una herramienta funcional para impulsar el proceso de toma de decisiones.   A continuación un extracto de la entrevista realizada a Cindi Howson  (Chief Data Strategy Officer de analytics vendor ThoughtSpot) donde se muestran algunos aspectos importantes y publicada por Eric Avidon 

   

¿Cuáles son las responsabilidades de un director de datos?

  Un directora de datos es una persona que tienen como primera misión poner en orden los datos de una empresa, coloca los datos bajo un mismo paraguas en lugar de obtenerlos de silos, y se asegura de que sean seguros. Una vez que una empresa ha hecho eso, el siguiente paso es es sacar valor de estos datos. En ese punto, a veces hay una bifurcación de roles entre el director de datos y el director de analítica. Incluso, en la actualidad, estamos viendo la combinación de estos dos roles en algunas empresas para convertir a alguien en un CDAO (director de datos y analítica). Pero el punto es obtener valor comercial de los datos.    

¿Cuándo comenzó a surgir el rol de director de datos y por qué?

  Algunos de los primeros CDO estaban en servicios financieros, en compañías de tarjetas de crédito, y estaban recopilando una gran cantidad de datos, pero estaban aislados y TI los controlaba, almacenaba y capturaba. además limpiarlos y hacerlos utilizable requería un conjunto de habilidades ligeramente diferente. Esta situación soporta que las líneas jerárquicas del CDO han cambiado con el tiempo. Originalmente, el rol surgió de TI, y muchos CDO todavía informan al CIO, pero cada vez más el informan al CEO o al director de la estrategia digital.  

 

¿Qué organizaciones necesitan un director de datos y cuáles pueden salirse con la suya sin uno?

  Todas las empresas que quieren estar basadas en datos necesitan un CDO, pero ¿las empresas que no están basadas en datos van a sobrevivir? Si nos preguntamos si una organización más pequeña necesita un CDO, esa responsabilidad puede residir en alguien que cumple una función doble. Por ejemplo: En un restaurante, podría ser el gerente de operaciones, o podrían subcontratarlo a través de una agencia que les brinde este servicio (proporciona un CDO virtual). Todo el mundo necesita datos. Es posible que no tengan a alguien con el título de CDO, pero tendrán a alguien que tenga la responsabilidad de almacenar los datos, protegerlos y luego extraer valor de ellos.    

¿Cuál es la perspectiva de los directores de datos? ¿El rol se volverá tan común como el de director financiero?

  Un punto importante es ¿Pensar si una organización nativa digital realmente tendrá un rol de CDO? Por ejemplo la empresa Daily Harvest tiene un director de algoritmos (Chief Algorithms Officer), que es un perfil avanzado del director de analítica. No tienen un CDO formal. Pero él necesita datos para crear los algoritmos. Es solo parte del proceso, y tal vez su lago de datos estaba en orden desde el principio en lugar de tenerlo integrado en sistemas transaccionales locales. Entonces, realmente se convierte en un producto de datos. Si se piensa en pasar de los datos a la información, eso es solo un hecho en las empresas nativas digitales, mientras que en un mundo predigital, todo estará mucho más orientado a los procesos.    

¿Qué marca la diferencia entre un director de datos y un director de analítica de datos?

  Desde la perspectiva de obtener valor de los datos, no debería haber ninguna diferencia entre ambos. Algunas personas lo ven como un proceso de maduración del rol: un CDO maduro es el director de analítica. Dicho esto, hay algunas empresas en las que el director de analítica tiene mucho más que ver con el lado de la ciencia de datos de las organizaciones, pero en última instancia, el CDO debería ser responsable de organizar los datos, protegerlos, aplicarlos al valor comercial y crear productos de datos.

Escrito por

Post Relacionados

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *