4 Estrategias exitosas para Fidelizara tus clientes

La mayoría de las empresas tradicionales todavía creen que invertir más dinero en la adquisición de nuevos clientes es una buena estrategia, pues esto lo ven como una manera rápida y eficaz de aumentar los ingresos. Pero es un hecho que la retención de clientes es la mejor estrategia pues tiene resultados más rápido y, cuesta hasta siete veces menos que la adquisición de nuevos clientes. Eso porque, en el lugar de atraer, educar y convertir, solo es necesario mantener una relación respetuosa con el cliente que ya conoce tu marca. O sea, retener clientes cuesta menos que conquistar nuevos.

Sin embargo, ese no es el único motivo por lo cual debes optar por la retención de tus clientes.  Mantener una buena relación con clientes que ya entraron en contacto con tus productos o servicios y están involucrados con la marca vuelve la captación de experiencias con tu empresa más fácil. Esto a su vez ayuda al posicionamiento y en consecuencia a mejorar la experiencia de nuevos y antiguos clientes.

Hoy se piensa en la retención de clientes como una forma más “sustentable” de administrar los negocios, pues las nuevas tecnologías están revolucionando la atención al cliente a través de los medios sociales y otras herramientas. Ahora más que  nunca es posible atraer clientes de manera impactante y fidelizarlos, todo a través de una buena y amistosa interacción en las redes sociales.

Ahora pasemos a definir cuales son las acciones que hacen que los clientes sean fieles y en consecuencia la tasa de abandono sea menor. Según el  Informe Zendesk de tendencias de la experiencia del cliente 2020 indicó que los aspectos más importantes de las buenas experiencias y, en consecuencia, las razones del customer churn bajo son:

  • Resolución rápida de problemas y solicitudes;
  • Soporte en tiempo real, 24 horas por día y 7 días a la semana;
  • Agentes amigables e informados;
  • Disponibilidad del método de contacto preferido;
  • Herramientas de autoservicio, como centro de ayuda o base de conocimientos.

¿Cómo prevenir el abandono o customer churn?

Según expertos, más del 10% del customer churn se puede evitar con una comunicación proactiva. En otras palabras, si escuchas a los clientes y actúas sobre las razones de descontento, puedes reducir el riesgo de abandono. Ahora bien, Vemos 4 estrategias para prevenir el customer churn y hacer crecer tu negocio.

1. Escucha a los clientes regularmente

Desde niños hemos cuestionado incansablemente el mundo que nos rodea. ¿Por qué? Preguntar es la principal habilidad para descubrir el mundo y sus razones. Y en las empresas esto no cambia. Escuchar activamente a los clientes es, quizás, la forma más eficiente de reducir el customer churn.

De hecho, al 77% de los clientes les encanta compartir su opinión con las empresas. Sin embargo, solo el 52% cree que las organizaciones hacen algo al respecto. Para que tu audiencia valore tus esfuerzos y obtengas datos valiosos, intenta:

  • Solicitar feedback después de cualquier interacción;
  • Realizar encuestas de satisfacción regularmente;
  • Hacer seguimiento postventa.

2. Utiliza los datos para brindar una experiencia personalizada

Los datos son una gran guía a la hora de prevenir el customer churn. Los indicadores de atención al cliente señalan cambios en el comportamiento y advierten sobre temas que pueden motivar el abandono.

El uso de un tecnología que te permita detectar patrones no deseados con anticipación y cambiar el curso de la relación con el cliente te ayudada enormemente para cumplir con este objetivo. Entre las principales causas detectadas se encuentran:

  • Muchos tickets de soporte abiertos;
  • Reducción del uso del servicio;
  • Nivel de satisfacción bajo;
  • Quejas en redes sociales.

Ya sea que contactes al cliente vía WhatsApp o hacer recomendaciones basadas en el historial de pedidos, puedes utilizar los datos para crear un ecosistema personalizado. Así, muestras que estás al tanto de las interacciones pasadas y quieres crear una experiencia única e inolvidable. 

3. Ofrece un buen servicio de atención al cliente

Ahora donde todo es digital, ofrecer un buen servicio de atención al cliente es fundamental, ya que, en lo digital es donde tu cliente va intentar y contactar a tu negocio en caso de que exista alguna duda durante el proceso de compra o después de realizarla.

El autoservicio es una excelente herramienta que esta tomando fuerza en el campo de la atención al cliente, esto debido a que cada vez los clientes son más independientes. Así que ofrecer un servicio de este tipo significa mejorar, y mucho, la experiencia del cliente, lo que en consecuencia ayuda a la retención.

4. Ten una buena estrategia de posventa

Si piensas que el objetivo se alcanza cuando la venta esta cerrada, te comento que vives en el pasado. Desarrollar buenas estrategias de posventa se ha convertido en la principal herramienta para retener clientes. Más allá que recuerden tu producto o servicio, tienes la oportunidad de se reconocido no sólo por el proceso de venta sino por el servicio posventa que ofreces a tus clientes.

por: Falconeris Marimón Caneda / Co-Funder & Chief Strategy Oficcer

AAAAA

TALLERES 100% PRACTICOS



Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *