5 habilidades blandas que necesitas para tener éxito en la ciencia de datos

  Además de las habilidades técnicas, es igualmente importante que los científicos de datos posean un conjunto de habilidades interpersonales. Es sabido que muchos científicos de datos deben poder traducir los hallazgos analíticos e informar. Además, ciertos rasgos innatos les ayudan a mirar grandes conjuntos de datos , formular hipótesis analíticas y encontrar gemas de conocimiento ocultas en los datos. Ahora veamos cuales son las habilidades blandas que nos ayudaran a ser un científico de datos completo.

  1. Conocimiento del negocio   En muchas organizaciones, los equipos de ciencia de datos pertenecen a una línea de negocios, en lugar de estar en TI o en un grupo de análisis centralizado. Incluso si ese no es el caso, su trabajo aún se enfoca en aspectos del negocio. Como tal, los científicos de datos deben tener una sólida comprensión del negocio y la industria en la que se encuentra. Esto les ayuda a hacer mejores preguntas de análisis de datos, identificar nuevas formas en que la empresa debe usar sus datos y saber qué problemas analíticos deben de priorizar.  

 

2. Resolución de problemas

A los científicos de datos a menudo se les pide que encuentren» agujas» de información en montones de datos muy grandes. Para ello, plantean una hipótesis relacionada con una oportunidad o problema de negocio y luego intentan validarla analizando los datos. A medida que trabajan en el proceso de ciencia de datos, deben tener una mente aguda para la resolución de problemas para descubrir cómo encajan varias piezas en la ecuación y determinar qué datos deben incluirse o excluirse, entre otras tareas.  

3. Curiosidad

Ser curioso, hacer preguntas y tener el deseo de aprender continuamente son habilidades imprescindibles para un científico de datos. Las mentes curiosas pueden filtrar grandes cantidades de datos para encontrar respuestas y conocimientos. Los datos en sí mismos cambian constantemente, por lo que los científicos de datos no deben ser complacientes con la forma en que abordan los datos o limitarse a las conclusiones actuales que han derivado de los datos.  

4. Pensamiento crítico

Las habilidades de pensamiento crítico también son cruciales. Los científicos de datos deben poder evaluar conjuntos de datos y resultados analíticos para formar juicios sobre su validez y relevancia. Mirar los datos con un ojo escéptico ayuda a los científicos de datos a llegar a conclusiones precisas e imparciales.  

5. Comunicación

Los científicos de datos que trabajan con datos a diario los entienden, y sus matices y complejidades, mejor que nadie. Lo mismo, por supuesto, se aplica a los hallazgos que producen como parte de las aplicaciones de ciencia de datos. Deben poder comunicar con éxito su comprensión de los datos y explicar los resultados del análisis para que los ejecutivos de negocios y los trabajadores puedan usar la información para tomar buenas decisiones.

Recursos de aprendizaje

 Debido a las muchas habilidades técnicas que se requieren, la ciencia de datos no es un campo que alguien pueda aprender por completo en unas pocas semanas o a través de cursos casuales en línea, academias de programación y bootcamps. Por lo general, los científicos de datos tienen varios títulos académicos y certificaciones, y participan en un aprendizaje continuo para mantenerse actualizados sobre las últimas técnicas y herramientas de ciencia de datos. Sin embargo, para aquellos que buscan comenzar una carrera en ciencia de datos, ahora hay una cantidad cada vez mayor de recursos y oportunidades disponibles.   Y ahora es un buen momento para aprovechar esos recursos. A medida que más y más empresas busquen contratar personas con habilidades en ciencia de datos, y la escasez de científicos de datos con experiencia continúe, la necesidad de científicos bien capacitados seguirá aumentando.

Escrito por

Post Relacionados

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *