¿Cómo Facebook se beneficia del análisis de datos?

  Empecemos con una pregunta sencilla: ¿Qué pueden hacer los datos? Los datos no pueden hacer nada. Son las personas las que hacen cosas con los datos (toman decisiones).   ¿Alguna vez has visto videos en Facebook que muestren un «flashback» de publicaciones o imágenes, como las que ves en tu cumpleaños o al completar algunos años de hacerte amigo de alguien? Si la respuesta es sí, ha visto ejemplos de cómo Facebook usa la analítica de datos.   El promedio de horas que un estadounidense pasa en Facebook es de 2 horas. Eso equivale a 2 horas de clics, me gusta, comentarios y acciones que se almacenan en enormes bases de datos para ser extraídas para un análisis más detallado. Esto generalmente se hace para comprender mejor los comportamientos y mejorar la experiencia del usuario, de esta forma es mucho más sencillo crear perfiles o clasificar los usuarios que interactúan en la aplicación con fines de el área de marketing u otra puede usarlos para fines de promoción o ventas por ejemplo.   

  Facebook utiliza la ciencia de datos de las siguientes 3 formas:

 Análisis de Texto   Una gran parte de los datos que se comparten en Facebook son texto. Es por esto que Facebook utiliza una herramienta que desarrolló por sí misma llamada «DeepText» para extraer el significado de las palabras que escribimos o publicamos aprendiendo a analizarlas. 

 

Reconocimiento Facial

Una de las inversiones más recientes que Facebook ha realizado ha sido en capacidades de procesamiento de imágenes y reconocimiento facial. De esta forma, Facebook puede rastrear a sus usuarios a través de Internet (Que hacen, donde navegan, que comparten) pues mediante las las imagen proporcionados a través de los usuarios al compartirlos en sus perfiles saben quienes son.   Lo anterior lo hace mediante una aplicación llamada «DeepFace» para aprender a reconocer fotos de personas. Se dice que esta es la herramienta de reconocimiento facial más avanzada para reconocer dos imágenes diferentes de la misma persona.  

Publicidad Dirigida

  Facebook utiliza la ciencia de datos para decidir qué anuncios mostrar a qué usuarios. ¿Alguna vez has visto anuncios patrocinados en tu feed mientras usas Facebook? Eso es publicidad dirigida. En base a tu perfil , tus gustos y preferencias obtenidas de la navegación o tiempo en el que has interactuado dentro de facebook y en internet Facebook te muestra los anuncios publicitarios más adecuados a tu perfil o patrones de comportamiento.   Te ha pasado lo siguiente: intenta buscar algo en Internet que nunca hayas buscado antes. Luego, entra a Facebook y mira los anuncios publicitarios que te aparecen. ¿Son similares a lo que buscaste? La respuesta es probablemente si.  

 

A continuación, se muestran algunos ejemplos de la vida real que muestran cómo Facebook usa la ciencia de datos:  
Reconocimiento Facial
Al celebrar su décimo aniversario, Facebook ofreció a sus usuarios ver y compartir su aniversario de ser amigos en Facebook haciendo un video de fotos y publicaciones compartidas por ellos. Estas fueron las fotos y publicaciones que recibieron la mayor cantidad de me gusta y comentarios en el feed. ¿Ya se imagina para que facebook utilizo los datos obtenidos de este flashback?  
Celebración del día del orgullo Gay
Para celebrar el día del orgullo gay, Facebook introdujo la reacción del arco iris, una forma de apoyar el fallo de la Corte Suprema sobre la igualdad en el matrimonio en estados unidos de américa. Proporcionó una manera fácil y sencilla de transformar imágenes de perfil en imágenes de colores del arco iris. El resultado fueron 3 millones de personas en Facebook actualizaron sus fotos de perfil con el logo de la Campaña de Derechos Humanos.   ¿Le sorprende la habilidad de Facebook para usar la ciencia de datos como su arma y obtener de manera efectiva sus datos y brindar una mejor experiencia a sus usuarios?  

 

Tipo de información que recopila Facebook

Es el momento de preguntarnos , ¿Qué tipo de información de sus usuarios recopila Facebook?   1. Cosas que haces y la información que proporcionas:  Recopila y almacena el contenido y la información que proporcionas. Por ejemplo, tus datos personales cuando te registras, familiares, estado civil, número de teléfono, gustos y disgustos, etc.   2. Cosas que hacen otros y la información que brindan a Facebook sobre ti:  Recopila la información que otras personas, como sus amigos y familiares, brindan sobre ti, como cuando comparten una foto tuya, o te envían un mensaje.   3. Tus conexiones y redes en Facebook:  Recopila información sobre las personas y los grupos a los que estás conectado y con qué frecuencia interactúas con ellos, con que personas te comunicas más o los grupos con los que le gusta compartir contenido.    4. Información financiera cuando compras en Facebook:  Si usas Facebook para realizar transacciones financieras (como cuando compra algo en Facebook o haces una compra en un juego) recopila información sobre esa compra o transacción. Esto puede estar relacionado con información sobre tu tarjeta de crédito o número de tarjeta de débito, detalles de contacto, horario de compra, producto y categoría del producto comprado, etc.     5. Información sobre cómo accedes a Facebook: Recopila información sobre las computadoras, teléfonos u otros dispositivos desde donde instalas o accede a sus servicios, como la ubicación de los dispositivos, el nombre de su operador móvil o ISP, tipo de navegador, número de teléfono móvil, dirección IP, etc.   Todo esto es posible a la analítica de datos. A estas alturas seguro ya tienes claro como la tecnología juega un papel importante para contribuir al éxito de las empresas mediante el uso de los datos y como las ayuda a proporcionar funciones increíbles o nuevas características basado en el comportamiento de sus usuarios.

Escrito por

Post Relacionados

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *