La analítica de datos también es arte

 

La mayoría de las personas relacionan la analítica de datos o la ciencia de datos con la matemática y la estadísticas, aunque en la vida real es mucho más que esto. Cuando la ciencia de datos surgió por primera vez como oficio, era una combinación de tres conjuntos de habilidades diferentes: ciencia, matemáticas y arte. Pero con el tiempo, lo hemos olvidado. Hemos llegado a priorizar el lado científico de nuestro conjunto de habilidades y hemos perdido de vista la parte creativa.

Una de las habilidades más olvidadas, pero posiblemente la más importante, es la comunicación. Sin esta, en nuestras empresas u organizaciones no podrían comprender nuestro trabajo, y mucho menos actuar en consecuencia. Ser un buen «data storyteller» (contador de historias de datos) es clave para ser un buen analista de datos, científico de datos e incluso tomador de decisiones. Contar historia con datos capta la atención de las partes interesadas o audiencia, genera confianza con ellos y los invita a participar plenamente. Es más común de lo que pensamos que muchas personas se sienten intimidadas por los números. Al enmarcar una narrativa para ellos, creas el ambiente adecuado para que pueden trabajar. Esa es la principal promesa de contar historias a través de los datos.

La analítica de datos es una combinación entre Ciencia y Arte, es acto de equilibrio: las matemáticas y la ciencia tienen un papel primordial, pero también lo tienen el arte y la comunicación. La narración puede ser la fuerza vinculante que los une a todos. Veamos brevemente que es Data Storytelling.

¿Qué es Data Storytelling?

Si buscamos en Google Data Storytelling, obtenemos definiciones como: «Es la capacidad de comunicar de manera efectiva los conocimientos de un conjunto de datos utilizando narrativas y visualizaciones». Y aunque esto no es falso, esta definición se siente sin fuerza. Le falta Punch. Hay una idea errónea que Data Storytelling se trata de gráficos, cuando en realidad, eso es solo la punta del iceberg.

Incluso si diseñas la visualización más perfecta del mundo, o creas un tablero, es probable que sus partes interesadas no sepan qué hacer con la información. Toda la carga de descubrir la historia y comprender los datos recae sobre ellos.

En esencia, Data Storytelling se trata de dar un paso más allá de la simple comunicación del significado de datos. Se trata de tratar de dar sentido a la información presentada y aprovechar la narración para presentar ideas a las partes interesadas de una manera que puedan entender y actuar. Como analistas de datos o científicos de datos, podemos informar e influir al crear puntos de contacto personales entre nuestra audiencia y nuestro análisis. Como con cualquier buena historia, necesita los siguientes elementos clave:

  • El personaje principal: Toda historia necesita un héroe. La figura central o «personaje principal» en una historia es el «Business Problem«.
  • El escenario: Prepara el escenario para tu historia con contexto.
  • El narrador: para guiar a su audiencia de manera efectiva, debe hablarles de una manera que entiendan y resuenen.
  • La trama: no deje a su audiencia con la expectativa: ¿Qué sucede después? Las historias más convincentes guían al lector a una respuesta y los datos pueden dirigir a la acción al proporcionar sugerencias para los próximos pasos.

A pesar de su nombre, la analítica de datos no es solo una ciencia; también es un arte. Data Storytelling une las matemáticas, la ciencia, el arte y la comunicación para ayudarnos a tejer narraciones convincentes que ayuden a las partes interesadas o Stakeholders a comprender, reflexionar y tomar las mejores decisiones sobre sus datos.

Usar técnicas creativas de narración de historias e incluir interactividad, puede generar confianza e incluso aumentar la utilización de los datos para la toma de decisiones (Data Driven). Recordemos que el lado creativo de la analítica de datos no es una ocurrencia tardía, es absolutamente vital para una práctica exitosa.

Post Relacionados

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *