Alfabetización de datos no es sólo dominar una herramienta

  En la era de realizar análisis o analítica de datos mediante herramienta de autoservicio, la alfabetización de datos es una prioridad cada vez mayor. Hoy es importante entender que para ayudar a las personas a comprender mejor sus datos se necesita más que de cursos de capacitación.   Debido a que en muchos círculos empresariales, ayudar a que más usuarios comerciales se familiaricen completamente con los datos se considera con frecuencia como un desafío que para algunos sólo se puede enfrentar con un cambio cultural y capacitación en todos los niveles.   Sin embargo,  abordar la alfabetización de datos como un programa estandarizado puede producir en muchas ocasiones a lo que llamamos  sobre-entrenamiento y en consecuencia una presión indebida sobre los directores de datos o Chief Data Officer(CDO).   Tengamos en cuenta que la forma en que los usuarios de negocios exploran, consumen y analizan la información no es igual, es decir siempre serán diferentes según su rol, la industria y el proceso o flujo de trabajo involucrado.

 Por ejemplo,  un usuario de negocio en muchas ocasiones sólo necesita consumir o visualizar un Dashboard o Tablero de control de para encontrar respuestas, y no necesitará el mismo nivel de capacitación para entenderlo que un científico de datos, que prepara, analiza y presenta datos de negocios más complejos como parte de su trabajo.   Muchos empleados solo necesitan un nivel básico de alfabetización de datos para hacer bien su trabajo, así que someterlos a los mismos programas de alfabetización que el de los expertos en datos puede dar como consecuencia gastar tiempo y recursos innecesarios.   Una posible solución para este ejemplo sería, examinar los actuales proveedores de software de inteligencia de negocios (BI) y las herramientas que puedan ofrecer a estos los usuarios la capacidad exacta que necesitan, sin requerir una capacitación extensa o altamente técnica.   A criterio personal me gusta siempre comentar con mis clientes lo siguiente: «Si usas una plataforma de BI que requiere mucho tiempo para capacitar a los usuarios con el objetivo de analizar los informes o tableros, entonces es el momento adecuado para comenzar a explorar qué otras opciones pueden adaptarse mejor»  

 

Empezar sólo con lo que se necesita

Concluyendo, las empresas tienen empleados que tienen necesidades de datos muy diferentes y en consecuencia objetivos diferentes que se solucionan en  algunas ocasiones con tecnología diferente. Así que en muchos casos, es mucho más efectivo encontrar la tecnología que cubra las necesidades de análisis adecuada para atender los diferentes requerimientos (diferentes proveedores) e que intentar crear un programa estandarizado de capacitación en alfabetización de datos para todos.   Por ejemplo, los científicos de datos que necesitan acceso a técnicas avanzadas de preparación de datos, necesitarán una capacitación integral, pero los usuarios de negocios regulares, como los gerentes de marketing, no necesitan ser expertos en esta área, ni deberían serlo, para analizar datos relevantes. Sólo necesitan conocer técnicas de análisis de datos como Data story Telling y tener la actitud para mejorar aquellas habilidades de comunicación y habilidades técnicas para ir mejorando de forma gradual hasta convertirse en un experto en su área.  

Post Relacionados

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *