¿Cómo comunicarse efectivamente con los Stakeholders?

 

La comunicación eficaz y colaborativa con los beneficiarios de un proyecto de datos (Stakeholders)  es una habilidad que puede ayudar en el día a día a los role técnicos (Científicos de datos, analista de datos, consultores de analítica, ingeniero de datos, etc.)  en la organización. Aprender a dominar esta interacción, le servirá para realizar  mejor su trabajo, ver mejores resultados en sus proyectos y crecer en sus capacidades y carrera.

 

Probablemente escuches la palabra Stakeholder con bastante frecuencia. Pero, ¿Quiénes son? Si trabajas con datos, pensaras que tu principal habilidad es simplemente saber tratarlos. Pero recuerda que también es necesario contar con otras habilidades. Por ejemplo, lograr que las personas comprendan la información proveniente de los datos es una habilidad en sí misma.

 

La pregunta ahora es:  ¿Cómo dominas esta habilidad?

 

 

¿Cómo piensan los Stakeholder?

 

Si eres una persona con formación técnica en tu actual trabajo, probablemente te entusiasmas con los datos y las tablas. Sin importar que seas un un científico de datos, un analista de datos, un especialista en informes o una persona experta en realizar pronósticos  de algún tipo, ten en cuenta que sin importar tu puesto que desempeñes , debes de tener en cuenta que estás trabajando con personas.

 

Imagínate la siguiente situación: Eres un perfil técnico y tienes  que interactuar y persuadir a algún stakeholder para convencerlos que tus números, tablas y conocimientos son verdaderos. Así que esperas que tomen decisiones basadas en los datos. Y al tomar decisiones, potencialmente toman riesgos considerables que afectan la compañía y algunos de ellos pensarán que pueda afectar su carrera.

 

Ya lo imaginaste. Pues, así piensan los stakeholders. Son personas que tomaran las decisiones en los datos que les presentan las áreas técnicas,  ellos confían en sus conocimientos y encuentran hallazgos (Insights) importantes.

 

¿Por qué a veces es tan difícil comunicarse con los Stakeholders?

 

La respuesta en muchas ocasiones es muy sencilla, porque en general es difícil comunicarse con la gente en si.  Lo primero que se debe de tener en cuenta es que los Stakeholders, normalmente no son tan técnicos. Entre más alto este en la  jerarquía de la empresa, suelen ser  menos técnicas. Esto significa que la comunicación para los perfiles técnicos se vuelve más difícil dependiendo del nivel jerárquico.

 

Debido a su posición, ellos tienen más contexto. Adicionalmente, como todas las personas, tienen sus propias responsabilidades y metas. Tienen prejuicios. La única diferencia es que algunos sesgos están respaldados por datos, mientras que otros no.  Recuerda que  la única razón por la que necesitan datos es para confirmar lo que ya han decidido. Ellos buscan una validación a sus decisiones.

 

Y si solo están tratando de hacer lo correcto. Esperan tomar decisiones correctas,  salir adelante y lograr el éxito. En caso contrario,  si sus decisiones van en contra o en dirección contraria a la que apuntan los datos, aparecerá en los perfiles técnicos mucha frustración. pues ellos pueden sentir que su trabajo no es muy importante.

 

 

¿Qué se puede hacer?

 

Si eres un perfil técnico, Pregúntate, ¿Qué puedes hacer para darle importancia a los datos? Probablemente no mucho.


¿Por qué? La respuesta es muy simple. Pues, esa no es tu función.  Y seguro que no recibes una remuneración lo suficiente alta para hacer tu trabajo y el de otra persona . Elimina eta responsabilidad de tu rol. Tú no eres el único responsable de tomar decisiones que cambiarán la trayectoria de la empresa. Recuerda que cualquier decisión importante siempre requiere el consenso de un equipo.

 

Pero no todo esta perdido. Ahora pensemos ¿Qué significa esto, sabiendo que algunos stakeholders no están realmente involucrados para escuchar lo que estás recomendando? ¿Cómo deberías acercarte a los Stakeholder que asumen esta posición?

 

  1. Ser flexible

Al comunicarse con los Stakeholder, se flexible. No los ahogues en datos. En su lugar, crea una recomendación con la que ambos estén de acuerdo, basado en  los datos, las ideas y el contexto que ambos tienen. Haz que se sientan bien. Transmite las noticias de una manera que les funcione o les ayude a salir de una situación. Por ejemplo, ayúdalos explicándole los datos o simplemente que se den cuenta que la situación puede estar fuera de su control.

 

  1. Riesgo compartido

Muéstreles lo que piensas y cómo piensas. Muéstreles tus suposiciones y tu enfoque. Te sorprenderá lo diferente que piensas en comparación con ellos. Tienen mucho más contexto que tú y, por lo general, piensan en el problema de una manera diferente. A veces vale la pena escuchar una forma diferente de pensar. Obviamente, lo ideal sería estar en la misma sintonía antes de crear los análisis o reportes finales.

 

Existe una posibilidad, sin importar el modelo estadístico o algoritmo que se vaya a construir para realizar una predicción o recomendación , de que lo que se desea proponer  esté equivocado. Entonces, ¿Por qué no equivocarse juntos y compartir el riesgo? Los técnicos y los stakeholders han sobrevivido y  sobrevivirán con las equivocaciones. Así que ponerse de acuerdo en la solución propuesta es un buen mecanismo para que ambas partes asuman responsabilidades.

 

No es muy común decirlo, pero me atreveré a comentar lo siguiente. A los Stakeholder les gusta verse como personas capaces de resolver problemas sólo, pero sabemos que esto no funciona así. Se necesita de compartir el riesgo.  Incluso en las empresas con áreas de análisis de datos o  de ciencia de datos más grandes y perfectas, la gente aún buscan culpables de los proyectos que involucran datos. Esto es un comportamiento humano normal. No debería ser ser así, pero desafortunadamente sigue sucediendo por falta de cultura de dato.

 

Así que la propuesta en este punto es trabajar juntos e involucrar a los Stakeholder para que asuman la experiencia como algo positivo y aprendan más el uno sobre el otro. Como resultado se desarrollará una relación de trabajo más estrecha y ambos perfiles ganarán.

 

  1. No los acomodes

En muchas ocasiones los poryectos no inician como uno lo desea. Es importante adaptarse a las situaciones que se presenten. Es necesario encontrar el equilibrio adecuado para ambos actores (Técnicos y Negocio). Todo es mucho más sencillo cuando se trabaja con los Stakeholder desde el principio del proyecto.

 

Este consejo tiene un beneficio más. Es posible que tenga algo de tiempo libre para no hacer todo lo posible para satisfacer todas sus necesidades. Y puede usar ese tiempo libre para concentrarse en aprender alguna nueva habilidad técnica o análisis que se muere por hacer. Esta es una oportunidad para que usted también mejore y obtenga algo de ella. Al final, ¿a quién le importan realmente tus victorias contra ellos? Utilice el proyecto para mejorar sus propias habilidades técnicas.

 

Take Awey (Ideas para llevar)

 

  • Concéntrese en hacer su trabajo y de hacerlo con el mayor profesionalismo posible. De excelencia de acuerdo a sus capacidades.
  • Haga Sentir cómodo y en un ambiente  adecuado a los  Stakeholders para contribuir al éxito de los proyectos en los que participe. Es necesario asegurarse que estén 100% comprometidos y motivados con alcanzar el objetivo del proyecto. Recuerde que siempre habrán diferentes puntos de vista y desacuerdos..
  • Concentrase en mejorar sus habilidades al finalizar un proyecto de datos.  Ya sea mediante el aprendizaje de nuevas tecnologías , la implantación de un nuevo modelo de negocios o habilidades estratégicas. Recuerda, esto es realmente lo que debería motivarlo.

 

Escrito por

Post Relacionados

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *