Construyendo una cultura de datos

2. Realiza cambios simples en la mentalidad

Recuerda: «No te dejes intimidar por el concepto de Cultura de Datos». Cualquiera que sea el punto de partida de tu organización en el viaje para convertirse en una empresa basada en datos, cada paso en el camino brindará grandes beneficios.

La realidad es que las acciones para mejorar la cultura de datos no siempre son grandes compromisos financieros que requieren que construyas un caso de negocios o solicites una gran inversión. Por ejemplo, hay pasos simples que van desde la la oportunidad de compartir ideas de proyectos basado en el uso de datos hasta compartir las mejores prácticas utilizadas en proyectos. 

Otra gran medida puede ser el contar con un equipo de análisis de datos que pueda ofrecer horas de asesoría para que las personas aprendan a usar los datos de manera más efectiva o mejorar las habilidades de análisis de algunos integrantes, incluso crear estás habilidades en los nuevos empleados, independientemente de su función o rol en la organización, es primordial.

 

3. Los ejecutivos tienen un gran impacto

Una de las mayores influencias en la cultura del dato es el patrocinio y la participación de los ejecutivos. Es un hecho que si los líderes de la organización usan datos en sus comunicaciones y en la toma de decisiones, marcan la pauta para el resto. Incluso, las empresas tradicionales que han existido durante décadas pueden transformarse y convertirse en organizaciones impulsadas por los datos si se comprometen a realizar las inversiones correctas, tanto monetarias, en tiempo y energía bajo el patrocinio de los ejecutivos.

4. Busca nuevas métricas para medir la mejora

Es super importante que tengas claro que no todas las mejoras se pueden medir en términos de beneficios financieros. Una organización puede tardar algunos años en obtener un retorno neto positivo de la inversión (ROI), especialmente si se necesitaron actualizaciones significativas en la tecnología, pero a menudo los mayores beneficios provienen de mejores experiencias de clientes y/o empleados, encontrar diferenciación de productos, ofertas y ser capaces de adaptarse de manera adecuada y rápida frente a cambios imprevistos o ante la incertidumbre.

 

Conclusión

La cultura de datos se compone de 2 grandes aspectos: los comportamientos y las creencias en torno a los datos que impactar directamente la forma en que opera una organización. Cuando las personas de una organización están capacitadas a utilizar y entender los datos, se obtendrán resultados valiosos.

En conclusión, las organizaciones con culturas de datos sólidas ven muchos beneficios dentro de los que me gustaría resaltar los siguientes: una mayor colaboración entre áreas y la exploración e innovación de nuevas soluciones basadas en datos que pueden ser medidas mediante la monetización . 

Un último consejo: No se forman culturas de datos sólidas de un día para otro y los resultados se ven con el tiempo.

Post Relacionados

Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *